Hoy no hablaré como «porrista». En esta ocasión, seré sensato, objetivo y realista respecto a las verdaderas aspiraciones que tiene nuestro equipo en el torneo que está por comenzar. Analizaré y juzgaré, línea por línea, a cada uno de los jugadores que conforman la plantilla de Monarcas Morelia, tomando en cuenta sobre todo, a los que probablemente inicien el partido de la jornada 1 vs Tigres.

Portería: Nadie tiene duda de que el portero más capacitado y experimentado que tenemos es Sebastián Sosa, quien desde hace 4 torneos es el arquero titular de Morelia. También es cierto que luego de los pésimos resultados del torneo pasado y una leve lesión del uruguayo, Torrente tomó la decisión de alinear en los últimos partidos de liga a Malagón, quien a pesar de ser una gran promesa, no tiene todavía las credenciales para «banquear» a Sosa.

Laterales:

A pesar de ser un jugador maduro, «chispa» Velarde es, en mi opinión, de lo mejor que tenemos por la banda izquierda. Tiene experiencia, fuerza, técnica y capacidad para sumarse al ataque. Lo que tiene en su contra es el fondo físico que requiere un lateral para ir y venir durante todo el partido.

Por el otro lado, en la lateral derecha, «shaggy» Martinez es un guerrero, un jugador fuerte, con un fondo físico impresionante y buena técnica para incorporarse al ataque. Creo que Morelia no sufrirá por esa banda como lo hizo en torneos anteriores.

Centrales:

Achilier: Sin duda alguna su rendimiento vino a la baja en los últimos dos torneos y por ello ha sido criticado por la afición. Sin embargo es un jugador con mucho carácter, que a lo largo de su carrera ha sabido salir de situaciones difíciles, no en vano es seleccionado nacional de su país. Esperemos que reencuentre esa motivación que lo llevó a ser un referente en la zaga de nuestro equipo.

Vegas: Gran jugador, con proyección para ser seleccionado de su país. Aunque juega muy bien por la banda izquierda, también sabe desempeñarse en la central y ha dado buenas actuaciones al lado de Achilier. Hace algunos torneos tuvo un bache futbolístico que lo tuvo comiendo banca en varias jornadas, sin embargo eso es pasado y hoy está afianzado como titular indiscutible en la zaga de Monarcas Morelia.

Mediocampistas:

Rocha: Jugador cumplidor. En cada partido entrega el 100%, no se guarda nada. Recupera balones, corre todo el partido, inicia ofensivas y sirve de apoyo. Su lado débil es el toque fino y sus disparos de larga distancia son muy poco efectivos.

Millar: Jugador exquisito que le da el ritmo y la pausa al equipo. Casi todas las jugadas de gol inician en sus botines. Tiene una gran lectura de juego y cuando el partido lo requiere hace el desgaste físico, da todo lo que tiene. Su desventaja es que ya tiene 37 años y las piernas no le dan para mantener la intensidad durante los 90 minutos.

Lezcano: Buen jugador que ha sido intermitente en su travesía por nuestro equipo. Una de sus principales virtudes es su velocidad a la ofensiva, manda buenos centros y cuando se requiere hace el desgaste físico en la defensiva. En el último torneo su nivel fue a la alza, lo que le valió ser titular indiscutible desde que llegó Torrente.

Cándido: Jugador que llegó de entre los muertos (Primera A), buscando la resurrección en la Primera División. Tiene muchas cualidades, es rápido, tiene regate, manda buenos centros, picantes y peligrosos. Siempre busca hacer la jugada que pueda terminar en gol. Sin embargo, la intermitencia ha sido una constante a lo largo de su carrera, esperamos que pueda revertir esa situación.

Delanteros:

Flores: Aunque NO es un delantero natural y su juego se caracteriza por la creación, se sabe desempeñar adelante de los mediocampistas y atrás del centro delantero. En el papel, es el jugador más importante de Monarcas Morelia. Es un ídolo en la selección de su país y titular indiscutible; sin embargo, en Morelia su historia ha sido diferente. Ha tenido altibajos y la afición tiene la sensación de que ha quedado a deber. Su capacidad es indiscutible, esperamos que pueda mostrarla en el próximo torneo.

Sansores: El jugador más criticado por la afición moreliana en los últimos años. Tiene buenas cualidades futbolísticas, no en vano ha sido tomado en cuenta por todos los DT´s que han pasado por Morelia en los últimos 5 años; sin embargo se le achaca un muy bajo promedio de goles, tomando en cuenta todos los partidos que ha jugado defendiendo nuestros colores. Parece ser su última oportunidad para ratificar el potencial ofensivo que comenzó a mostrar apenas en los últimos 2 torneos.

En la BANCA, como cambios de lujo, tenemos a:

Aristeguieta: centro delantero venezolano, quien es seleccionado de su país y viene con un cartel de goleador.

«Quick» Mendoza: jugador rápido, con buen desborde y excelente disparo de media distancia.

«Mono» Osuna: buen mediocampista con excelente tiro de media distancia, que también se ha desempeñado en la lateral derecha. Sin embargo, es importante señalar que tiene varios torneos jugando por debajo del nivel que en algún momento lo llevó a ser convocado a selección nacional.

Villafañez: Mediocampista argentino, que llegó como refuerzo para el torneo que está por comenzar. Se hablan buenas cosas de el. Tendrá que demostrarlas en la cancha.

Después de analizar a los jugadores más importantes del plantel, sabiendo que omití algunos que también aportarán su granito de arena, puedo decir que Morelia tiene equipo para estar en la «fiesta grande», aunque es muy claro que «en el papel» NO somos serios aspirantes al título. Hay planteles que SI lo son, porque pueden invertir presupuestos mucho mayores y estar siempre en el top 4 del futbol mexicano. No es el caso de Morelia, sin embargo, con el carácter de Torrente y el compromiso de los jugadores, podemos darle la sorpresa a cualquiera. Espero que sea un gran año futbolístico y que podamos llevarnos alguna grata sorpresa. Así sea.

680 total views, 2 views today